jueves, 26 de mayo de 2011

Poblacion aborigen

Poblacion aborigen en la actualidad

Tres etnias existen actualmente en la provincia de Formosa, los Tobas, los Pilagás, y los Wichi. Comprenden alrededor de 30.000 personas asentadas en todo el territorio formoseño que trabajan en obrajes, aserraderos, ladrillerías, carbonerías, se dedican a la agricultura y a la fabricación de artesanías tradicionales.
El ICA es un Instituto de Comunidades Aborígenes que representa los intereses de los aborígenes en Formosa. La Casa de Formosa, desarrolla dentro del área de cultura un programa de apoyo con talleres con el fin de promocionar la cultura indígena de Formosa en el medio educativo. Cada etnia está representada por un Director, elegido por miembros de su propia comunidad, además de un Presidente, designado por el Poder Ejecutivo Provincial. Conviven en la provincia dos grandes familias lingüísticas, Mataco-Mataguayo y Guaycurú, que forman tres etnias diferentes que poseen tres lenguas distintas.
Cuando llegaron los españoles al Gran Chaco, tenían su hábitat en la región los Guaycurúes y los Matacos-Mataguayos. El grupo de los Guaycurúes, incluía a los Abipones, los Biguáes, los Payagás, los Mocovíes, los Tobas y los Pilagá. De éste grupo actualmente solo quedan muy pocos Mocovíes en las Provincia del Chaco y norte de Santa Fe; sobreviven Tobas en el Chaco y Formosa y Pilagás en Formosa. Del grupo Matacos Mataguayos, aun viven en las provincias de Salta, Chaco y Formosa los Matacos o Wichi. La etnia Wichi, incorrectamente llamados Matacos, está conformada según el INDEC por aproximadamente 16.850 individuos, distribuidos en cinco departamentos: Ramón Lista, Matacos, Bermejo, Patiño y Pilagá. De éstos, es Ramón Lista el que cuenta con mayor porcentaje de población indígena, ya que más del 75 % de la población tiene dicho origen.
En la actualidad existen alrededor de 110 comunidades, 32 de ellos corresponden al grupo Toba y se encuentran en la zona este de la Provincia, la región que va desde el límite con el Río Paraguay hasta una línea imaginaria que une los Ríos Bermejo y Pilcomayo, pasando por Pozo del Tigre.
La región Central es ocupada por los Pilagá y comprende unas 15 comunidades. Es una pequeña franja que va desde Pozo del Tigre a Las Lomitas y Fortín Soledad en la misma dirección desde la Ruta 81 al Pilcomayo. El resto de la Provincia, está ocupada por los Wichí que es el grupo más numeroso, distribuidos en 63 comunidades. La excepción son unas pocas comunidades Tobas que fueron trasladadas hace mucho tiempo por una misión religiosa en la zona habitada por los Wichí (Matacos). Esto hace que esta distribución sea casi perfecta. Esta comunidades Tobas están ubicadas al Norte de Ingeniero Juárez y son los siguientes: Vaca Perdida, La Rinconada, El Quebrachito, Tres Yuchanes, Pozo Ramón, El Churcal, La Brea y La Madrugada.
Los Guaycurúes, según Canals Frau, conforman un pueblo de origen patagónico perteneciente a la rama de los pámpidos. Ibarra Grasso dice que esos elementos culturales bien podrían haberse introducido por el Oeste, es decir por la Cordillera y en este caso sería una influencia Andina. En cuanto al segundo grupo, el de los Matacos Mataguayos, son pueblos de origen amazónico, de los cuales en territorio Argentino solo viven los Wichi, Es decir que los tres grupos más importantes por el número de habitantes que encontramos en la actualidad en la Provincia de Formosa son los Wichí (Matacos), los Tobas y los Pilagá.
Yo estoy totalmente en contra del reclamo de los aborigenes , debido a que su sustento es errado

No hay comentarios:

Publicar un comentario